jueves, 25 de octubre de 2012

Desarrollo de la Primera Actividad


INTRODUCCION:
La presente actividad nos ayuda a entender lo que es el concepto de la cultura, la importancia, sus características que la identifican, y en este mundo globalizado que ha generado y desarrollado nuevas perspectivas en los factores sociales, económicos y políticos.

Analizar estos conceptos de cultura política, nos lleva, tal como lo sugiere el protocolo académico del curso; “a buscar su génesis, contradicciones y posibilidades de hondo calado histórico, donde cada enunciado coloca a los hablantes en un lugar de la estructura social y en un bando de tensiones, las que tienen que ver con la gobernabilidad, la legitimidad y las transformaciones del orden social vigente”.

Según lo expuesto por los compañeros de grupo se ha mencionado que la cultura (en el sentido más amplio) puede considerarse hoy como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o aun grupo social. que engloba no solo las letras, sino también los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. En la cultura,  el hombre se piensa así mismo y esta le consolida como ser racional, crítico y éticamente comprometido. en la cultura el hombre toma consciencia de sí mismo, se proyecta, y encuentra significado. En la cultura se gesta, se fundamenta, y se define por excelencia, el proceso de humanización.

El presente trabajo demuestra la sinergia del grupo colaborativo donde fluyen diversas interpretaciones sobre el mismo texto, que bajo un foro de entendimiento permiten ampliar el entendimiento etimológico de la cultura generando un debate desde la perspectiva teórica del concepto siendo analizada desde la la teoría de la cultura política, el estructuralismo, la perspectiva culturalista, El funcionalismo, la teoría sistémica y el marxismo.

 El concepto de cultura es un concepto polisémico, porque tiene varias significaciones, pero también ha variado con los tiempos y las diferentes clases, existentes en el concierto histórico mundial.
Una concepción enciclopédica expresa lo siguiente: El conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada, como tal incluye costumbres, prácticas y códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimentas, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. (Tomado del Módulo de la UNAD sobre Convivencias y expresiones culturales. Pág. 5).

Además se analiza que la globalización va en paralelo con la conservación de la idiosincrasia propia de cada país y esta influye sobre las culturas locales, así como en la forma en que esta se ve afectada por la cultura local, porque los procesos suceden con una rapidez distinta en cada uno de los países del mundo.


 OBJETIVOS

1.    Explorar los principales conceptos que involucra la conceptualización de lo que son la cultura y la convivencia a través del consenso sobre las diferentes posturas de los integrantes del grupo.      
                        
2.    Adoptar una posición analítica frente al planteamiento marxista de cultura basado en una justificación conceptual  que respalde los planteamientos.

3.   Describir la relación existente entre globalización y cultura desde diversas perspectivas sociales e individuales




DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La presente actividad consiste en sintetizar como grupo las respuestas planteadas frente a las preguntas, con el objetivo de realizar una discusión consolidar una sola respuesta como grupo.



1.    ¿Conceptualice sobre los rasgos característicos de la cultura?

Entendiendo la cultura tal como lo explica el texto, como todo el compendio de paradigmas que rigen el desarrollo social de una comunidad y que conducen a los sujetos que la integran a reflexionar sobre ellos mismos, a cuestionar sus posturas racionales, sus cimientos de opinión, su visión moral y ética, los rasgos más característicos de la cultura deben dividirse en dos aspectos caracteristicos:

Como primera instancia tenemos las reglas, los hábitos y el comportamiento que son aprendidos, es decir, que no se transmiten de manera genética. Por este motivo existe una oposición entre lo natural entre lo genético y lo aprendido, que viene siendo lo cultural.

En segunda instancia un individuo aprende las reglas culturales de otro individuo del mismo grupo social. Por eso se dice que la cultura es un fenómeno esencialmente social. Cada grupo social tiene su propia cultura, por lo tanto más que de cultura deberíamos hablar de diversidad cultural.

Tomando como referencia el texto "Que es cultura" escrito por José Herrero (2002) encontramos las siguientes caracterírsticas universales de una cultura: podemos sintetizar que la cultura está Compuesta por categorías y comparten esos mismos símbolos (entre ellos la lengua), constituyéndose en un sistema arbitral sin reglas que obliguen a elegir un modelo, el cual es aprendido y de ninguna manera genética, siendo necesario que todos los miembros tengan los mismos patrones de cultura para poder vivir juntos, siendo un sistema integrado donde cada una de las partes de esa cultura está interrelacionada con, y afectando a las otras partes de la cultura.


Otro de los rasgos característicos de la cultura es la gran capacidad de adaptabilidad en los niveles implícitos y explícitos del conocimiento siendo su primera y principal función de la cultura es adaptarse al grupo y conseguir la continuidad a través de las nuevas generaciones.


2.  ¿Cuál es su posición frente al planteamiento marxista de cultura? ¿Encuentra actual su pertinencia? Justifique su postura. 

Es importante determinar que el aporte del marxismo en el análisis de la cultura se concentra en la explicación de ésta como un resultado derivado de las relaciones de producción, como un fenómeno que no está desligado del modo de producción de una sociedad. De tal forma que la determina como uno de los medios por los cuales se reproducen las relaciones sociales de producción, que finalmente permiten que se establezca en el tiempo demarcando condiciones de desigualdad entre las clases sociales.


El planteamiento sobre la teoría de cultura de Marx ha dado lugar a una tendencia a explicar las creencias y el comportamiento social en función de las relaciones que se establecen entre quienes dominan el sistema económico y sus subalternos. Sin embargo, En mi posición como critico social, acepto en cierta forma que la economía y quienes en ella influyen afectan directamente la cultura mas no es la explicación total sobre el desarrollo de la cultura de las naciones, debido a que ciertas creencias y valores sociales no hacen parte del legajo económico social. Si bien es cierto que en la edad medieval los feudales propiciaban cambios sociales que los ciervos acataban (en contra de su voluntad) y terminaban haciendo parte de su cotidianidad y agregándose a la misma cultura, y que hoy en día persisten, citando como ejemplo la pleitesía que algunos pueblos rinden a las familias de la realeza, mostrando con orgullo ante el mundo que hacen parte de su cultura, los pueblos latinoamericanos no nos ufanamos ni9 tomamos como estandarte cultural las imposiciones de los terratenientes, por el contrario damos mayor valor a las tradiciones que se originaron con nuestros ancestros mostrando con orgullo nuestras riquezas culturales como la música, las artesanías, la gastronomía, nuestras expresiones extrovertidas netamente latinas, producto de la idiosincrasia de un pueblo que se muestra tal como es a pesar de la influencia de otras culturas que pretenden por todos los medios filtrarla en su esencia a través de los medios de comunicación.
 

Se consensa en la discusión grupal que no parece pertinente el planteamiento marxista en los tiempos modernos pues la relación entre la base económica y la super-estructura cultural es analizada en enfoques mucho más amplios, pues no todas las naciones tienen el mismo sistema de gobierno ni cuentan con los mismos mecanismos legales que propendan por su preservación. “A la muestra un botón” en los eventos sociales de la costa caribe se toma como referente de etiqueta el uso de guayabera manga larga, como intercambio de regalos en nuestras relaciones internacionales ofrecemos nuestro sombrero “vueltiao” ofreciendo buffet con alimentos propios de la gastronomía típica. Acaso se observa en estas muestras culturales la influencia de la burguesía de igual forma como los protocolos a los que se someten nuestros cancilleres y embajadores cuando ingresan El Palacio de Buckingham el cual sirve a “Su Majestad la Reina de Inglaterra” tanto de despacho y residencia como de cuartel general de la administración de la Casa Real.



3.    ¿Cómo describe la relación entre Globalización y cultura? 
La globalización significa los procesos en virtud de los cuales los Estados Nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas posibilidades de poder, orientaciones, identidades y entramados varios.
Entre los defensores de la globalización se afirma que el proceso de la globalización ha traído al mundo mayores niveles de bienestar y mayores esperanzas reales de seguir mejorando nuestras condiciones de vida (Ver Ámbito jurídico No. 19. Año 2006). Pero autores que miran el proceso críticamente como Joseph Stiglitz, sostienen que: “Sus efectos son devastadores para los países en desarrollo y especialmente sobre los pobres de esos países (Stiglitz Josph Taurus. Bogotá 2º Reimpresión 2006. Pág. 11).

Se considera que la tendencia hacia la globalización va en paralelo con la conservación de la idiosincrasia propia de cada país. Se deben tener en cuenta el entorno sociocultural, los hábitos de conducta y consumo y los esquemas experienciales propios de cada cultura, por ser esta uno de los determinantes de mayor importancia en el comportamiento humano teniendo en cuenta que la toma de decisiones del ser social dependen de los comportamientos y formas de vida de una sociedad, variando en cada cultura pues no todas las personas nos comportamos de la misma manera ni compartimos las mismas creencias, ni los mismos valores, lo que en unas culturas hace parte de su esencia para otras culturas es sinónimo de salvajismo.


Se puede interpretar una relación importante de interdependencia (Que se necesitan pero que no son vitales para su existencia) entre la Globalización y la Cultura, en la cual ambas requieren de la acción participativa del ser social donde se ofrecen y se adoptan ciertos estereotipos que logran influenciar estos dos aspectos. Cito como ejemplo el caso de la cantante Britney Spears, quien brincara a la fama a principios del 2000 siendo ampliamente publicitada y reconocida en latinoamerica y el resto del mundo gracias a la globalización de las comunicaciones, atendiendo como esta cantante logra influir en las jóvenes adolescentes de aquella época por una particular expresión “Soy virgen y quiero llegar así a mi matrimonio” que aunque no fuera cierto cautivó, a sus fans haciendo que toda una multitud imitara su conducta –aunque no por mucho tiempo-, seguidamente se hizo célebre por usar un piercing en el ombligo, acción que de forma inmediata imitaron sus seguidoras adoptándolo como una característica de esta nueva cultura musical vinculada al pop. Como lo expresa Jose Herrero (2012) “No es lo mismo la “idea propia de Cultura” que la “cultura real vivida”: una cosa es lo que la gente dice qué es su cultura, y otra muy distinta es lo que ellos están pensando, en base a su modelo ideal de lo que deberían hacer, sobre lo que están haciendo”.


Sintetizando, la globalización y la cultura mantienen una relación muy estrecha, por cuanto existen tendencias, modas, modelos sociales, música, arte, entre otros, que permean todas las culturas y generan cambios, ejemplo de ello es ver como en japón y china, naciones conocidas por su tradición cultural siendo una de ellas el uso del kimono en el siglo pasado, actualmente usan la ropa formal de occidente.


CONCLUSIONES

1.  La radiografía marxista de la cultura, devela en nuestras actuales circunstancias, el error de querer considerar de forma exclusiva toda representación y producción cultural como un acto de expresión espiritual sin el más mínimo influjo de las relaciones sociales de producción, ignorando como dice un apartado del texto: “que, no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia”. 

2.  Fluyen diversas interpretaciones sobre el mismo texto, que bajo un foro de entendimiento permiten ampliar el entendimiento que entre los rasgos más característicos de la cultura como primera instancia tenemos las reglas, los hábitos y el comportamiento que son aprendidos, y en segunda instancia un individuo aprende las reglas culturales de otro individuo del mismo grupo social. Por eso se dice que la cultura es un fenómeno esencialmente social. Cada grupo social tiene su propia cultura, por lo tanto más que de cultura deberíamos hablar de diversidad cultural.

3.  La globalización y la cultura mantienen una relación muy estrecha, por cuanto existen tendencias, modas, modelos sociales, música, arte, entre otros, que permean todas las culturas y generan cambios, ejemplo de ello es ver como en japón y china, naciones conocidas por su tradición cultural siendo una de ellas el uso del kimono en el siglo pasado, actualmente usan la ropa formal de occidente.

4.  Se consensa en la discusión grupal que no parece pertinente el planteamiento marxista en los tiempos modernos pues la relación entre la base económica y la super-estructura cultural es analizada en enfoques mucho más amplios, pues no todas las naciones tienen el mismo sistema de gobierno ni cuentan con los mismos mecanismos legales que propendan por su preservación.


5.   La tensión por el contrario se origina en el momento en qué somos conscientes de las diferentes dinámicas y prácticas de la cotidianidad. Prácticas precisamente en donde la línea divisoria entre lo que llamamos "regional" y "global" sencillamente no existe, o se difumina por la presión que ejerce la cultura dominante. El mejor ejemplo de esto lo podemos analizar cuando recordamos aquel anuncio que reza así: "Tu Cristo es judío, tu coche es japonés, tu pizza es italiana, tu democracia es griega, tu café es colombiano, tus vacaciones son marroquíes, tu numeración es arábiga, tus letras son latinas".....¿Y todavía te atreves a decir que tu vecino es extranjero?

6.   Recopilando lo leído en este foro se ha abordado diferentes perspectivas, las cuales parten del concepto mismo de cultura, la globalización, las expresiones culturales, humanísticas y científicas, así como su impacto en el creciente interés por la reconstrucción de la sociedad.


BIBLIOGRAFIA
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CIBERGRAFIA
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